El Barrio

~ Person

Annotation

José Luis Figuereo Franco

Estamos ante uno de los artistas más completos de la Andalucía del nuevo milenio. José Luis Figuereo no es solo un interprete de canciones, un compositor, un poeta o un cantautor a la vieja usanza. Puede destacar, y destaca, en cada una de esas facetas pero se hace más grande en el equilibrio con el que ha conseguido desarrollar todas ellas al unísono.
Como poeta, ofrece aires fresco al flamenco. Aunque no cuenta historias concretas, es fácil verse reflejado en una de sus letras. Todo seguidor de El Barrio tiene una canción que parece que está escrita para él. Sus contenidos definen un flamenco más urbano y menos rural, describe conceptos frente a situaciones y priman los sentimientos, no el sentimentalismo. Su lenguaje es formal, lírico pero moderno, cargado de expresiones populares, juveniles y del caló cuando es necesario.
Como interprete, su voz tiene un eco profundo y distinto, memoria de las grandes figuras del cante. Sus tonos, remates y requiebros vocales son un prodigio de melodía y afinación.El Barrio navega por su música con la técnica de un virtuoso de la garganta, de la que conoce todos los secretos.
Como músico, sus composiciones tienen identidad andaluza-gaditana. Su música es del sur y ofrece las mejores influencias del flamenco y del rock andaluz. El Barrio es dueño de la herencia del compás de su barrio de Santa María. Maneja las claves, los tercios originales del cante, los domina en el espacio y en el tiempo, los sostiene a su antojo, los acorta a contratiempo y los pinta en el aire hasta hacer que los pies de audiencia se muevan solitos.
Su poesía recuerda a la generación del 98, desde el Alberti más surrealista, al Lorca más gitano, pasando por el Miguel Hernández más apasionado. El amor es el eje y motor de su vida, el desamor como tortura y sentimiento trágico, la muerte, el destino, la música, la cultura y las tradiciones de su tierra son los temas centrales de las canciones de El Barrio.
José Luis Figuereo siente admiración por los versos populares de las coplas y el romancero andaluz, y mientras busca nuevas formulas poéticas desde la principal de la metáfora, habla del amor como el mayor enamorado y del desamor como el hombre más herido de todos los tiempos.
Poeta urbano del siglo XXI para sus seguidores, José Luis Figuereo, Selu, El Barrio, que siempre sale a escena con un sombrero negro, ha sabido conectar con un publico joven al que le gusta el flamenco. Cuenta con un público incondicional que se vuelca y vive con él sus sentimientos cada vez que se sube a un escenario.
La pasada gira "Ángel Malherido" superó los cien conciertos, quedándose agotadas las entradas en cada uno de ellos. Cabe destacar el concierto en Vistalegre (Madrid), el cuál fue la mayor congregación histórica madrileña de público para un concierto de esencias flamencas.
El Barrio ha elegido Jerez para abrir su nueva gira "Las playas de invierno", con la que recorrerá veinticuatro ciudades de toda la geografía española, con la promoción de un disco que ha superado el Disco de Platino en sólo una semana, el cuál ha sido producido y arreglado por el mismo, así como la composición de todos sus temas.

Annotation last modified on 2007-05-05 09:46 UTC.

Discography

Album

YearTitleArtistRatingReleases
1996Yo sueno flamencoEl Barrio1
1998Mi secretoEl Barrio1
1999Mal de amoresEl Barrio1
2000La fuente del deseoEl Barrio1
2002Me voy al mundoEl Barrio11
2003Ángel malheridoEl Barrio3
2005Las playas de inviernoEl Barrio2
2007La voz de mi silencioEl Barrio1
2009DuermevelaEl Barrio1
2011EspejosEl Barrio1
2016Hijo del LevanteEl Barrio1
2017Las Costuras Del AlmaEl Barrio1
2019El Danzar de Las MariposasEl Barrio1

Album + Compilation

YearTitleArtistRatingReleases
2006Toda una decadaEl Barrio2
2012Hasta el fin de los tiemposEl Barrio1

Showing official release groups by this artist (Show official various artist release groups)